Encuentro #Yomecuidoxti Tarancón en el IES Luisa Sigea

Milagros, Julio, Teresa, Ramón y Charo. Son los nombres de los protagonistas del primer Encuentro #Yomecuidoxti, que celebramos este jueves 17 de junio en el IES Luisa Sigea de Tarancón, nuestra casa en estos últimos diez días. Ellos y ellas han puesto rostro y voz a los sentimientos, miedos y esperanzas de las personas mayores de Tarancón durante este año duro año de pandemia.

Milagros, Julio, Teresa, Ramón y Charo. Son los nombres de los protagonistas del primer Encuentro #Yomecuidoxti, que celebramos este jueves 17 de junio en el IES Luisa Sigea de Tarancón, nuestra casa en estos últimos diez días. Ellos y ellas han puesto rostro y voz a los sentimientos, miedos y esperanzas de las personas mayores de Tarancón durante este duro año de pandemia.

El encuentro, realizado en formato podcast, permitió a estas personas mayores expresar directamente a los alumnos y alumnas del IES Luisa Sigea la necesidad de seguir cuidándonos y no relajar las medidas de protección frente al virus para evitar que volvamos a vivir una nueva ola de contagios y de fallecimientos ahora que, por fin, la vacunación empieza a hacer efecto y parece que se está empezando a vencer a la enfermedad. En este sentido, los mayores recordaron a los más jóvenes que ellos ya está vacunados y que son las personas jóvenes las que están ahora más expuestas al contagio y a sufrir la enfermedad.

El encuentro sirvió también para que estas personas del Centro de Mayores de Tarancón reconocieran y agradecieran el esfuerzo realizado por los jóvenes durante este tiempo, afirmando que se sentían orgullosos de ver cómo la mayoría de los jóvenes se habían comportado con responsabilidad y había pensado en sus mayores, en sus abuelos y abuelas, para evitar contagios.

Un año en 30 instantes y una huella para toda una generación

Como parte de la campaña, los alumnos y alumnas del IES Luisa Sigea, han participado en diferentes actividades de concienciación. Una de ellas consistía en un reto: contar Un año de pandemia en 30 instantes. Y el Encuentro #Yomecuidoxti fue el escenario en el que se mostraron todos estos instantes. Con la colaboración de Sara y de Naroa, que ejercieron de portavoces de sus compañeros, se recorrieron algunos de estos instantes: ambulancias de urgencias en las calles, aplausos en los balcones y ventanas a las 20h, un balón parado símbolo de un mundo en el que se ha parado todo, una pistola que señala al virus… Y así hasta treinta imágenes o instantes en las que los alumnos han sintetizado este año de pandemia y que explicaron durante el transcurso del encuentro.

El Encuentro #Yomecuidoxti de Tarancón miró también a los más jóvenes, cuestionándose cómo les ha podido afectar o les está afectando este año de pandemia, de miedo, de peligro, de restricciones, de cambio en los hábitos de vida. Para ello, intervinieron dos personas que trabajan día a día con jóvenes, el director del propio centro, Ricardo López Jaén, y el director la Escuela de Atletismo de Tarancón y técnico de la Asociación Nueva Luz, Raúl Cantarero. Ambos coincidieron en afirmar que la huella que está dejándoles es importante y que se percibe claramente. Para Ricardo hay cosas recuperables, como un trimestre perdido, pero hay situaciones personales y familiares que van a marcar a estos chavales y que han sido muy difíciles de gestionar por la edad que tienen. Mientras que Cantarero incidía en cómo se han roto rutinas saludables, como la práctica deportiva, y cómo se ha sustituido la socialización real por la digital. Aunque en ambos casos, también, destacaban los aspectos positivos y el aprendizaje que está siendo para ellos esta situación.

Por ultimo, Lorena Cantarero, diputada del Área de Servicios Sociales, y María Ángeles Briones, coordinadora de esta área, explicaron a los alumnos y alumnas el trabajo realizado durante la pandemia en la atención a las personas mayores de la provincia, incidiendo en cómo éstas han sido las principales víctimas del coronavirus y de cómo es necesario no bajar la guardia para terminar de derrotarlo.

Este primer Encuentro #Yomecuidoxti concluyó con la entrega de un diploma de agradecimiento al IES Luisa Sigea de Tarancón por su participación en este proyecto de concienciación contra la Covid-19 impulsado por la Diputación Provincial de Cuenca.